En grupos de 2 ó 3 alumnos seleccionaremos un escritor del cual redactaremos su biografía.
Por eso es necesario conocer cómo se escribe una buena biografía:
¿Qué
pretendemoshacer?—Reconocer e identificar las características básicas del género
biográfico y autobiográfico.
—Conocer las características de textos narrativos y descriptivos.
—Producir textos biográficos que respeten, en lo
posible, las características propias del género.
—Seleccionar un personaje en torno al cual
se elaborará una biografía, investigando su vida y recogiendo
datos de su entorno.
—Intentar disfrutar de los textos biográficos , y de
otra serie de actividades que realizaremos a lo largo del tiempo.Necesitamos un mínimo de datos para que la biografía tenga sentido:
LUGAR DE NACIMIENTO DEL PERSONAJE
(Aproximado, puede ser un lugar cercano o conocido)
ÉPOCA EN QUE SE ENMARCA SU VIDA
(Etapa en la que se puedan conocer datos para elaborar un modo de vida)
SEXO DEL PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS BÁSICAS
(Será diferente la vida de una mujer atlética que la de un hombre enfermo…)
CARACTERÍSTICAS MORALES BÁSICAS
(Nos dará pistas para elaborar la biografía de una persona alegre, traidora, asesina o santa)
La biografía es una narración. Veamos ahora sus características:
—La narración tiene una
Estructura CRONOLÓGICA
La historia comienza con el nacimiento y niñez del protagonista y llega hasta la etapa de la madurez o muerte.
_ Tendremos en cuenta los marcadores de tiempo principales, es decir, los tiempos verbales y los adverbios o locuciones que se refieren al paso del tiempo.
_ El espacio: los lugares que habita el personaje, los ambientes que le rodean, sus viviendas, rincones que prefiere, ciudades,…
_ Datos histórico-sociales que afectan a los personajes: lugares (EE.UU., Limerick…),
acontecimientos, guerras, miseria, enfermedades… costumbres, circunstancias puntuales, situaciones típicas de una época… Todos esos datos los conseguiremos a través de un proceso de investigación.
_ La descripción del personaje principal es imprescindible en una biografía, tanto de
su físico como de sus aspectos morales, y de cómo sus características van cambiando
o evolucionando en el tiempo.
AYUDATE CON ESTAS PREGUNTAS,
_ En cuanto a datos acerca de su vida
• ¿Sabes dónde y cuándo nació el personaje que has elegido?
• ¿Cómo fue su niñez?
• ¿Cómo se divertía durante su juventud?
• ¿En qué trabajó? ¿Cuándo se jubiló?
• ¿Con qué personas compartió su vida?
• ¿Te ha enseñado algo a ti?
• ¿Sabes del suceso más feliz y del más triste de su vida?
• Menciona algún personaje contemporáneo de esta persona.
• ¿Conoces anécdotas curiosas que le hayan ocurrido? ¿Y hechos sorprendentes?
—Su entorno histórico-social
• ¿Qué suceso histórico o sucesos ocurrieron durante su vida?
• ¿Qué descubrimiento o avance?
• ¿Qué objetos eran cotidianos durante su juventud?
• ¿Cómo se vestía?
• ¿Sabes qué horarios tenía?
• ¿Podrías realizar un cuadro cronológico con sucesos históricos que han ido
pasando durante su existencia?
—El espacio
• ¿En qué lugar ha vivido un período de tiempo más largo?
• ¿Qué hizo en cada uno de los lugares en los que vivió?
• ¿Qué lenguas habló?
—En cuanto a las descripciones
• ¿Crees que tu personaje está bien descrito? ¿Qué añadirías?
• ¿Aparecen caracterizados los personajes secundarios?
• ¿Y los lugares y ambientes?
—Estructura
• ¿Es cronológica?
• ¿Has dividido el escrito en partes?
• ¿Qué abarca cada parte?
• ¿Te has detenido más en unas épocas que en otras? ¿Por qué?
• ¿Crees que están bien incluidos los datos en la narración (descripciones,
anécdotas, el paso del tiempo, acontecimientos,…)? Revísalo.
—Aspectos textuales
• Observa si en tu texto se repiten términos o si es léxicamente pobre: deberás
reflexionar o buscar en el diccionario de sinónimos palabras que enriquezcan
el escrito.
• ¿Está el texto separado en párrafos? ¿Enlazan correctamente unos con otros?
• ¿Aparecen nexos temporales adecuados para destacar el paso del tiempo?
• Observa si aparecen faltas gramaticales en el texto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada